miércoles, 28 de mayo de 2008

La Clave de lo posmoderno



La mayor transformacíon del arte, a partir de la incorporación de la tecnología en su proceso creativo, tiene que ver con el cambio radical de la posición del espactador. Se le incorpora al arte una dimensión temporal desde la creación del cine, que el artista aprovecha condocionando al espectador a involucrarse en la obra para contemplarla. Paradójicamente, en este involucramiento que proponen las nuevas formas artísticas, como las instalaciones, el videoarte, y otras performances, el espactador, deseándolo o no, deja de ser contemplativo para formar parte, con su sola presencia, del acto creativo.
Esta apertura hacia soportes tan efímeros como la experiencia, redefine no solo la causa artística, sino los marcos que legitiman las obras de arte cuestionando los espacios que avalan esta legitimación. La obra artísticatraspasa las paredes de los museos abandonando la representación fija y perdurable, provocando un fenómeno de desmercantilización de las obras artísticas, generando todo un producto conceptual al dejar claro que nadie es dueño eterno del arte, o bien que el tiempo es dueño de su arte.
De todas maneras, es importante aclarar que si bien las tecnologías transformaron el arte al incorporar nuevos elementos, la transformación conceptual del arte es producto de una transformación contextual que tiene que ver más con lo intelectual que con lo operativo, que siempre es circunstancial. Es innegable además, que la conexión con el resto del mundo en un tiempo mínimomodificó radicalmente la cosmovisión no solo del artista, sino también del espectador que comienza a animarse a cumplir esta nueva función partícipe del acto creativo.

2 comentarios:

mariave dijo...

"transformación conceptual del arte es producto de una transformación contextual que tiene que ver más con lo intelectual que con lo operativo, que siempre es circunstancial".
Paula, me parece interesante esta afirmación que has elaborado¿podés ampliarla?

Paula dijo...

Casacuberta hace referencia a este tema cuando dice que las grandes revoluciones están precedidas de un cambio en la forma de ver el mundo. Considero que estos cambios son consecuentes a una necesidad de modificar el entorno a una nueva cosmovisión del hombre. Es decir, las tecnologías informáticas en este caso, como lo fueron las tecnologías mecánicas en su momento, son circunstanciales a una transformación intelectual. No olvidemos que el hombre por naturaleza tiene la capacidad no sólo de adaptarse a su entorno, como cualquier aniumal, sino de adaptar su entorno a su necesidad. Esto responde a otra cualidad humana que tiene que ver con la idea de superación, de esa búsqueda de la vocación.