martes, 23 de septiembre de 2008

Eficacia y Eficiencia I


Hace aproximadamente dos años, en esos avatares del profesorado, reconocí y determiné el significado específico de dos palabras que hasta ese momento eran sinónimo para mí: Eficacia y eficiencia. La primera se definía como: responder correctamente a una tarea asignada, mientras que la segunda le sumaba a esta respuesta: la voluntad de realizarlo de la mejor manera posible.


A partir de allí, la autoexigencia de estudiante adulta, tuvo nombre y apellido, generando diferentes niveles de frustración, dependiendo de la asiduidad del encuentro con ella (frustración).


Pero quizá el espacio donde estas frustraciones hacen mella es en aquellos que nos llevan a la practica de la actividad para la que nos estamospreparando. Tal vez tiene que ver con el escaso tiempo de encuentro con los docentes de esos espacios que, afines organizativos absolutamente necesarios, se reduce al repaso de un organigrama de la práctica de cada alumno.


Si nos atenemos a otros aprendizajes obtenidos a lo largo de la carrera, podemos decir que construímos conocimientos también a partir del modo en el que nos los imparten. Entonces quizá este malestar no es más que una enseñanza sobre lo frustrante que puede resultar el encuentro día a día como educador con los educandos. Por la carga de frustraciones de los chicos y por la nuestra, en un sistema en el que, al igual que en el profesorado, resulta difícil sentirse contenido.


En este punto es donde empiezan a florecer los interrogantes: si permanentemente, y sustentado por un marco teórico importante, enseñamos o exponemos la urgencia social de ajustar sin "apretar", de contener sin "malenseñar", me pregunto: ¿Está el profesorado en su práctica, construyendo un docente con estas características? capaz de tomar las frustraciones y convertirlas en puntos de partida de experiencias positivas? capaz de reconocer las dificultades y trabajar con ellas sin necesidad de ponerlas como impedimento de estas experiencias? en resumen, capaz de ser creativo? O por el contrario, genera un docente propio del sistema frustrante del que reniega hoy?

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