martes, 23 de septiembre de 2008

Encuesta


Hace tiempo me encomendé a una tarea que hoy, en vistas de un proyecto personal, me resulta muy aprovechable.Comparto con el que lea el resultado de una indagación puertas adentro de mi familia sobre las impresiones de la escuela, que les gusta y que no.

En principio la pregunta fue ¿Qué te gusta de la escuela?, primero obtuve el desconcierto de mis hijos al ser yo quien necesitara la ayuda de ellos para esta cuestión, y posteriormente una respuesta que quizá hubiera adivinado ante la presión que como padre uno ejerce para que estudie: -"Estudiar"

Pero como para mí era insuficiente ataqué con un arsenal: ¿Pero qué cosas te gustan?¿ que materias?¿el recreo?

A continuación algunas notas que tomé, aún ante el desconcierto de mis hijos

Yamina de 10:

Le gusta: plástica (pintar), música (hacer instrumentos), recreo (jugar con amigos), biblioteca, tecnología (hacer cosas).

No le gusta: escribir, naturales, la señorita de música (es muy gritona), no espera para copiar.


Uriel de 8:

Le gusta: dibujar (plástica), Tecnología (como son las cosas), Ed. Física (jugar al básquet), recreo (jugar al fútbol)

No le gusta: recreo (rechazo, golpes), música (la maestra).


María Sol de 6:

Le gusta: estudiar (escribir), Ed. Física (correr ejercitarse), plástica (pintar), recreo (jugar), música, tecnología (seño buena).

No le gusta: los retos, música (seño mala)


Contenta con la empresa salí a preguntar a dos personas con otra formación, o ya formados, es decir, que ya hubieran recorrido la escolaridad para que me dieran su impresión de cómo ven la escuela hoy, y esto es lo que obtuve:


Eduardo- pintor de obra, secundario completo:

-La escuela está hecha una mierda: falta interés de los maestros, falta interés del gobierno que se ve en los edificios, falta de respeto mutuo entre docentes y alumnos, falta de apoyo del gobierno a los docentes, mucho aprovechamiento de los constructores parahacer arreglos en los edificios.


Mónica- docente en ejercicio, terciario completo:

-Está muy abandonada por la sociedad. Docentes asistencialistas, sin autoridad, sin poder de decisión. Contextos problemáticos, falte de límites. Saberes previos disminuídos. Falta de autoridad de docentes con los padres, ausencia de la familia. Burocracia que recarga al docente desviando su especificidad. problemas vinculares.


Más adelante continuaremos con nuevos entrevistados

No hay comentarios: